Como cuidar de tu mascota en Otoño

18/10/2018

 ¿sabes como cuidar a tu mascota en esta época del año?

En otoño, tu mascota necesita ciertos cuidados específicos ya que es época de muda de pelo, de resfriados por la bajada de temperaturas y otros problemas de salud. ¡Ten en cuenta estos consejos!

 

 

En otoño con el cambio de estación se reducen las horas de luz y bajan las temperaturas, por lo que si no les cuidamos bien pueden coger resfriados o sufrir dolores y artritis, sobre todo, en mascotas mayores. Además nuestras mascotas mudan el pelo y conviene hacer una revisión veterinaria para seguir con el control de desparasitación y vacunas.

 

Muda de pelo

Lo primero que tenemos que tener presente es que en otoño los perros cambian su pelaje, dejan atrás su pelo fino que les permite soportar el calor del verano y les crece un pelaje más denso que les protege del frío.

Ayuda a tu mascota con la muda con un buen cepillado diario. Además con la lluvia hay más humedad y conviene secarles bien el pelo para evitar problemas de piel como dermatitis.

 

Bajada de defensas

Con el cambio de temperatura, al igual que a los seres humanos, bajan las defensas, lo que provoca que el perro se encuentre más débil a la hora de coger cualquier tipo de enfermedad.
Para poder prevenir que esa bajada de defensas no deje al animal totalmente vulnerable, debemos darle una alimentación equilibrada y adecuada para el tipo de perro que es. Además es recomendable que dicha alimentación sea de calidad. Con esto ayudaremos a que nuestro perro afronte más fortalecido este periodo del año y las consecuentes bajadas de temperatura.

Estos cambios de temperatura pueden hacer que tu mascota se coja un buen catarro. Con la llegada del frío bajan las defensas y el sistema inmune se debilita por lo que son más vulnerables a virus y bacterias.

 

Vuelta a la rutina

Con el otoño empieza el nuevo curso, llega la vuelta, al cole, a clases y al trabajo. Y esa vuelta a la rutina también afecta a nuestras mascotas. Después de las vacaciones, los cambios de lugar y de horario, necesitan un tiempo de adaptación para volver a acostumbrarse a nuestra rutina diaria y laboral. Vuelve a las costumbres, a los horarios regulares de comidas y salidas para ayudarle en la adaptación.

 

Ansiedad por separación

Después de pasar un gran tiempo con nosotros en vacaciones y verano la vuelta al trabajo implica pasar menos tiempo con ellos, algunos perros pueden sentir entonces ansiedad por separación al quedarse solos en casa. Para ayudarle en estos días de adaptación puedes dejarle algún juego para que se entretenga cuando estás fuera y liberar el estrés del día con paseos al aire libre cuando termines tu jornada laboral.

 

Control de peso

El 45% de los perros y el 20% de los gatos tiene sobrepeso. Con las vacaciones de verano y alteraciones de horarios y comidas han podido ganar algo de peso, pésale en casa o veterinario y si es así… ¡toca vuelta a la rutina y retomar los buenos hábitos! Dale la ración recomendada para su peso y buenos paseos que le ayudarán a reducir la ansiedad y bajar los kg de más.

 

Revisión veterinaria

Continúa con el programa de desparasitación en otoño. Descarta enfermedades endémicas de zonas como el área mediterránea de España donde puede contraerse la enfermedad del gusano del corazón por el parásito Dirofilaria immitis o leishmianosis por el mosquito fletobomos, en caso de picadura en verano se manifestaría en esta época. El cambio climático hace que la presencia de parásitos más propios del calor se alargue hasta finales de año en las zonas endémicas de alto riesgo.

Dolores de huesos

Con el frío y la bajada de temperaturas las mascotas mayores con problemas de huesos como artrosis y artritis suelen sufrir mayores dolores. En estos casos es necesario prestar atención a su peso, suministrarle alimentos especiales y hacer ejercicio controlado. Bajo supervisión veterinaria se podrán administrar condroprotectores para el cartílago, o antinflamatorios y analgésicos para eliminar la inflamación y el dolor.