¿Las mascotas mejoran nuestras vidas?

28/07/2021

Tener una mascota no es sólo bueno para ellos, también es bueno para nosotros

Tener una mascota en el hogar es una gran decisión, pero la ciencia ha demostrado que la compañía de un gato o un perro tiene varias ventajas. Estos animales, que se convierten rápidamente en parte de la familia, tienen una gran capacidad de demostrar amor y agradecimiento hacia sus amos.

Ayudan a mejorar la autoestima

Varias investigaciones publicadas muestran que los dueños de mascotas tienen una fuerte autoestima, en contraposición a aquellos que no son propietarios de mascotas. Aún más: los dueños de mascotas son más extrovertidos y tienen menos miedo en contraposición a las personas que no son propietarios de mascotas.

Ayudan a reducir el riesgo de alergias

Contrariamente a la creencia popular, parece que tener una mascota no te hace más susceptibles a las alergias.

De hecho, se realizaron estudios sugieren que la exposición a una mascota en edades tempranas en la vida puede disminuir el riesgo de alergia a los animales más adelante en la vida. En la investigación llevada a cabo en adultos jóvenes, los que tuvieron una mascota en su hogar durante la infancia tenían aproximadamente un 50% menos de probabilidades de desarrollar una reacción alérgica hacia los animales.

Ayudan a reducir nuestra negatividad

Al igual que pensar en un amigo que podría ayudarle a sentirse menos negativo después de una mala experiencia social, se ha sugerido que pensar en un animal doméstico puede tener el mismo efecto.

En un estudio realizado los participantes fueron sometidos a una experiencia social negativa sin saberlo. Luego se les pidió al azar escribir sobre su mejor amigo, su mascota o dibujar un mapa.

Este estudio mostró que los participantes que escribieron acerca de su mascota o su mejor amigo a la vez mostraron cero sentimientos negativos y eran igualmente felices, incluso después de la experiencia social negativa. El grupo de control, sin embargo, continuó exhibiendo sentimientos negativos.

Ayudan a reducir la soledad

Además de aumentar la autoestima, las mascotas también pueden reducir la cantidad de soledad que sentimos.

Las personas con perros cumplen sus necesidades sociales de forma igualmente eficaz con sus mascotas que por sus amigos. Los sujetos de la investigación informaron de que sus perros les proporcionaron un fuerte sentido de la autoestima, la pertenencia y una existencia significativa.

A diferencia del estereotipo, sin embargo, la gente no parece confiar en sus mascotas más cuando sus interacciones humanas son escasas. Es decir, las personas no se “retrotraen” únicamente a relacionarse con sus mascotas en lugar de tener amigos, sino que, en vez de ello, disfrutan de la compañía de sus mascotas además de la compañía de sus amigos.

 

Ayudan a impulsarnos a querer estar más saludables

Es realmente difícil sentarse en el sillón todo el día y ver la televisión cuando tu perro o gato está pidiendo atención. Tal vez es por esto que los estudios han demostrado que los dueños de mascotas son más saludables y más activos que los que no poseen mascotas en sus vidas.

Ya sea que esté arrastrando un juguete alrededor de tu casa para tu gato o llevando a tu perro a dar un paseo casual, estás recibiendo un poco de ejercicio. Por supuesto, los dueños de perros, sobre todo, se benefician de este contacto con su mascota, ya que lo más probable es que hagan los paseos a pie, lo cual es muy bueno para su salud y el estado de ánimo (además que los perros necesitan actividad física regular, por lo que correr junto a ellos es altamente recomendable y bueno para la salud de ambos).

Ayudan a estabilizar nuestra presión arterial

Si bien los medicamentos pueden reducir la presión arterial alta, estos medicamentos no son lo suficientemente eficaz para controlar los picos de presión arterial debido a la tensión y el estrés.

Sin embargo, algunos estudios asegura que los sujeros con perros y gatos mostraron presión sanguínea significativamente más estables que los que no tenían mascotas. Es más, cuando el grupo de control tuvo conocimiento de las conclusiones del estudio, muchos de ellos adoptaron una mascota para ayudarles a manejar su estrés.