Llega el Otoño y la muda del pelo

17/09/2019

¿Afectan los cambios de estación a los perros?

Llega el otoño y el cambio de estación, y sin duda todos vamos a notar que en esta temporada necesitamos cuidados básicos. Las mascotas también están en un momento en el que pueden tener las defensas bajas por el cambio de estación y de temperaturas. Además, debemos tener en cuenta que el la época de muda del pelo, por lo que tendremos que cuidar más este aspecto.

 

Durante el otoño todos vamos a tener que cuidarnos, y es que los cambios de estación pueden suponer una bajada de defensas y el coger enfermedades. Incluso nuestros perros pueden ponerse mal a pesar de estar  vacunados y desparasitados. Por eso los cuidados son básicos en esta época.

Uno de los detalles que tenemos que tener en cuenta con la llegada del otoño es que a ellos también les llega la muda de pelo.

 

La muda del pelo es una condición normal en muchos mamíferos. Se trata de un proceso necesario para adaptarse a las condiciones climatológicas cambiantes, justificado sobre todo cuando los canes no habían sufrido todavía la domesticación.

La relación de los perros con las personas ha hecho que su adaptación al medio no sea tan imprescindible, ya que en un entorno doméstico es fácil encontrar alternativas para obtener calor. Así, las mudas de pelo en los perros, sobre todo los que habitan en el interior de las casas durante largos periodos de tiempo, suelen ser menos marcadas pero más continuas y duraderas.

 

Se les caerá mucho más y esto debemos tenerlo en cuenta. Habrá que ayudarle peinándolo más a menudo, de forma que retiremos el cabello sobrante. El cepillado es beneficioso, ya que retira células muertas y el cabello que se cae, por lo que su piel permanecerá mucho más sana. Esto es especialmente llamativo en perros con dos capas de pelo, ya que le muda la capa de abajo, retirándose en grandes cantidades.

 

Aunque el pelaje de los perros es muy variable según cada raza, en general todos ellos realizan un cambio más o menos marcado de pelo durante los traspasos de estación, sobre todo en primavera y en otoño.

En estos momentos la piel y el pelo del perro están en plena actividad por lo que es imprescindible dedicarles más cuidados que nunca: el uso diario del cepillo se convierte en indispensable y la utilización de productos adecuados para su nutrición y limpieza es clave para mantener el manto sano y fuerte, a punto para la llegada del invierno.

 

 

Por otro lado, las defensas del perro pueden bajar. Si tiene el pelo corto puede que necesitemos abrigarlo antes de salir de casa. También podemos hacer un chequeo veterinario de su salud para ver si se encuentra bien. Es importante fijarse en su actitud, si están apáticos, y también en sus deposiciones y en las mucosas, que deben estar rosadas, nunca pálidas. Estos pueden ser síntomas de que algo va mal. Así estaremos preparados para el cambio de estación.