Intoxicación por setas u hongos

03/10/2019

Prevención y síntomas de la ingesta de setas venenosas

Los perros,  pasan mucho tiempo en el exterior y tienen el peligro de intoxicación por la ingesta de setas tóxicas. Aunque las que son tóxicas para nosotros también lo son para ellos, la falta de conciencia a la hora de escogerlas, hace que sean más susceptibles a sufrir intoxicaciones.

Afortunadamente, el 99 % de los hongos representan problemas muy leves o no representan problema alguno para las mascotas o las personas, sin embargo, el 1 % restante puede ser mortal si alguno lo ingiere. Y para empeorar las cosas, muy pocas personas son capaces de diferenciar los hongos tóxicos de los que no lo son.

 

 

Los perros durante sus caminatas y otras actividades en exteriores generalmente se encuentran con hongos en la naturaleza, especialmente si viven en una región con mucha humedad, es importante tomar precauciones adicionales para mantenerlos alejados de las zonas donde podrían cultivarse.

 

 

Los perros tienden a ser atraídos a dos especies mortales de hongos: La Amanita phalloidea y la Inocybe. Ambas variedades tienen un olor a pescado, que podríamos decir es su atractivo.

 

 

Los síntomas en caso de intoxicación por setas dependen del tipo de seta y de la cantidad  ingerida. Podemos ver desde signos gastrointestinales (vómitos, diarrea, dolor abdominal, babeo excesivo), fisiológicos (debilidad, coloración amarillenta de las mucosas o ictericia), neurológicos (movimientos descoordinados, convulsiones y coma) e incluso, la muerte del animal.

 

La intoxicación por setas es siempre una emergencia médica y requiere hospitalización. El  tratamiento dependerá de cada caso pero en general, suele ser necesario administrar carbón activado (se unirá a las toxinas para que no se absorban) y fluidos por vía venosa. En algunos casos se inducirá el vómito.

 

El pronóstico dependerá del tipo de seta y de la cantidad ingerida, del estado de salud previo  del animal, del tiempo que se haya tardada en establecer el tratamiento y, sobre todo, de las posible secuelas renales y hepáticas que la intoxicación haya podido tener.

Olvida el mito que solo las setas más coloridas pueden ser venenosas. La seta Amanita phalloides, es una de las setas más venenosas que existe y es de color blanquecino.

 

Las setas tóxicas más comunes en nuestras tierras son:
Amanita phalloides: la seta más peligrosa, por su frecuencia y toxicidad. Es la seta causante de la mayoría de intoxicaciones mortales.

Cortinaris: los síntomas pueden no aparecer hasta pasados unos días. Afortunadamente son menos frecuentes en nuestras tierras, aunque la intoxicación que provocan puede ser mortal.

Gyromitra: seta comestible pero que si está poco cocida o cruda, provoca intoxicaciones que pueden llegar a ser mortales.

Amanita Muscaria, los síntomas aparecen a las 1-4 horas de la ingesta. Se trata de una seta muy parecida a la preciada oronja.

Amanita Pantherina , Omphalotus olearius (parecida al rebozuelo), Tricoloma pardinum (parecida a las negrillas), inocibes, clitocibes, Boletus satanas,

 

 

 

 

Para asegurarte que tu perro no tenga tentaciones, todos los hongos del jardín (tuyo y de tus vecinos) deben ser quitados lo más pronto posible antes de que las mascotas de la colonia los encuentren. Como regla general, los veterinarios y expertos en venenos consideran que el consumo de hongos en mascotas es tóxico, a menos que se realice una identificación rápida y exacta del hongo.

Si sospechas que tu perro comió un hongo, llama inmediatamente a tu veterinario, a la clínica animal de emergencia más cercana. Si tu mascota vomita o defeca, guarda una muestra, colócala en una bolsa de plástico y llévala contigo.